Todo lo que necesitas saber sobre el Income Share Agreement

Una alternativa de pago al clásico sistemas de financiación educativo

Muchas personas, a la hora de escoger sus estudios, se encuentran ante la dificultad de cómo asumir el coste de los mismos. En España, por lo general, el sistema de financiación tradicional que se lleva a cabo por parte de las instituciones educativas es el del pago previo de la totalidad del importe del curso. No obstante, existen alternativas más efectivas para aquellas personas que no pueden asumir el gasto total en un único pago. Estamos hablando del Income Share Agreement (ISA)

Pero, ¿en qué consiste exactamente un ISA? En este post te explicamos todos los datos necesarios para entender cómo funciona este sistema de financiación que ya se aplica hace años en otros países como Estados Unidos.

¿Qué es un ISA?

Al igual que un préstamo estudiantil, un ISA es un sistema de financiación en el cual se proporciona una suma global de dinero para ayudar a los alumnos a pagar sus estudios durante la duración del programa. Al acabar de estudiar, una vez graduados, es cuando los alumnos empiezan  a devolver ese dinero a través de un pago dividido en cuotas mensuales.

La principal ventaja es que, al contrario que un crédito, donde el pago mensual está basado en el capital y los intereses del préstamo, con un ISA se paga un porcentaje de los ingresos brutos mensuales que el alumno tenga una vez haya conseguido su primer trabajo. Este porcentaje generalmente oscila entre el 2% y el 17% y se puede pagar en un periodo de tiempo de 2 a 10 años. 

Estas son las características principales a tener en cuenta si queremos estar familiarizados con un acuerdo ISA:

  • Porcentaje de participación en el ingreso: se trata del porcentaje que se extrae de la nómina del solicitante de un ISA. Dependiendo de la cantidad a pagar, los ingresos del solicitante y el número de cuotas en las que se divida el pago, el porcentaje puede variar. 
  • Umbral de ingreso mínimo: un ISA generalmente tiene un umbral de ingreso mínimo al que los solicitantes deben llegar antes de que se requiera el pago de las cuotas mensuales. 
  • Duración: la cantidad de pagos mensuales necesarios para reembolsar el préstamo. Por ejemplo, un ISA de cinco años requeriría 60 pagos mensuales. 
  • Límite de pago: los ISA normalmente limitan el total que se debe pagar entre un 1,5 y 2,5 veces más que lo prestado. Esto significa que, si ganas más de lo esperado después de graduarte, no tendrás que seguir haciendo pagos mensuales después de alcanzar el límite de pago.

Diferencia entre un ISA y una crédito

Un ISA puede ser más fácil de conseguir que un crédito, pero es que además el riesgo de endeudamiento es mucho más bajo. A diferencia de otros préstamos estudiantiles, no se necesita un aval ni un buen crédito para obtener su aprobación. Si estás en el camino de obtener un título en un campo deseable con buenos ingresos, como es el caso de la programación, suele ser un requisito suficiente para optar a un ISA. 

¿Cómo puedo conseguir un ISA?

Hay dos caminos para obtener un Income Share Agreement: desde un centro educativo o desde una empresa privada. No importa con quién acuerdes el préstamo, los términos que se ofrecen al solicitar un ISA dependen de la cantidad de fondos necesarios para cubrir los estudios y de las ganancias previstas, en función del centro educativo y la especialización. 

¿Cómo sé si un ISA es la mejor opción para mi?

La decisión de optar por un ISA o por otro sistema de financiación puede depender de muchos factores, pero lo que destaca del ISA es la flexibilidad que aporta a los alumnos a la hora de devolver el dinero prestado. Sin embargo, antes de tomar una decisión es recomendable asegurarse de tener una buena idea de la cantidad total de deuda que tendrá que asumir al acabar los estudios y de en cuánto tiempo y cantidad de dinero estarán divididas las cuotas mensuales. 

¿Por qué Assembler School apuesta por el ISA?

En Assembler School apostamos por el método de pago ISA ya que creemos que todo el mundo debería tener un fácil acceso a la mejor educación, sin importar su procedencia o recursos. Es por esto que ofrecemos a todos nuestros alumnos el método de pago a éxito. Creemos que la mejor manera de demostrar nuestro compromiso con la excelencia es dando la oportunidad de pagar la mayoría del coste sólo si consigues un trabajo después de terminar uno de nuestros programas. 

Si aplicas a uno de los programas de Assembler School y acabas siendo admitido/a, solo tendrás que abonar un 10% del valor total antes de empezar el curso y el 90% restante sería pago a éxito. Después, una vez encuentres tu primer trabajo, aplicaríamos un cargo del 15% de tu salario bruto durante un máximo de 5 años para pagar el coste de nuestro máster. llegado el período de finalización contractual el alumno no nos debe nada sin importar lo que haya pagado. No obstante, solo pagarás en el caso de que el salario del trabajo que encuentres al finalizar el programa sea igual o superior al cap salarial del máster que oscila entre 19.000€ y 21.000€ según el programa.

Actualmente, en España hay pocos centros o instituciones educativas que apuesten por el Income Share Agreement, pero Assembler School es uno de esos centros. Generalmente, se exige al alumno un pago total del coste upfront, es decir, pagar la totalidad del importe antes de siquiera ver en qué consiste el contenido del programa. 
En Assembler School creemos que, en vez de hacer un pago previo y único, el alumno debe tener la opción de estudiar sin cargas económicas y después, una vez finalizado el programa y tras haberse asegurado un puesto de trabajo, ocuparse de abonar el coste poco a poco con parte de su salario. En resumen, un método de pago a largo plazo, pero mucho más cómodo para el alumno.

Deja un comentario

Últimas entradas

assembler alumni
Estudiar en Assembler – Testimonio de Ezequiel
16 julio, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Katia
1 febrero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Víctor
19 enero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Cris
18 enero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Yulia
18 enero, 2021By