¿Empezando a aprender a programar? Cuando estamos empezando a aprender a programar es normal que nos encontremos con una gran cantidad de errores y dudas sobre cómo debemos utilizar correctamente el lenguaje de programación que estamos aprendiendo o practicando. 

Si estás aprendiendo C, C++, Java o C# o cualquier otro lenguaje de programación es normal que te encuentres con un código roto, pero debes de entender que se requiere de práctica y no desesperarte. Con el tiempo y la práctica serás capaz de encontrar mejores soluciones a los problemas que te encuentres durante el proceso de aprendizaje.

Teniendo lo anterior en cuenta, aquí queremos darte 10 consejos que te pueden ser de utilidad para poder evitar problemas o poder solucionarlos de una forma más efectiva y sin que te ocasione tantos dolores de cabeza. 

10 consejos útiles para programar mejor y evitar o solucionar problemas de código 

1.- Usar el control de versiones 

Utilizar el control de versiones es una de las formas más seguras de poder evitar un gran dolor de cabeza por un código roto. Cuando estás trabajando en un proyecto y tienes una versión un tanto estable o funcional, no sólo puedes copiar la carpeta completa y guardarla en otro lugar como “proyecto que funciona”, ya que esto no es tan efectivo cuando se trabaja en conjunto con más programadores, además de que el trabajo se puede perder si el disco o memoria en el que lo guardes resulte dañado. 

Aprovechar el control de versiones es muy efectivo para poder evitar problemas de código roto que se puedan presentar después de hacer cambios. Es por eso que el control de versiones es un hábito que tienes que adquirir al programar, ya que puedes estar seguro de que en muchas ocasiones se convertirá en tu mejor aliado para ahorrar una gran cantidad de tiempo intentando arreglar un código roto. 

2.- Crea una base de dato de los errores 

Si estás programando un proyecto es de vital importancia que tengas una base de datos de los errores que se han presentado. Esto no tiene que ser nada del otro mundo, puedes crear un documento Excel o incluso una hoja de cálculo de Google Drive, la cual puedes compartir fácilmente si estás trabajando con otros programadores. 

Entre los detalles más importantes que recomendamos agregar en esta base podemos destacar: 

  • Qué se tiene que hacer para que el bug ocurra.
  • Establecer cuál es el comportamiento que debería tener (es decir, cómo debería funcionar correctamente). 
  • Establecer el comportamiento actual (el comportamiento que tiene presentando el error).
  • Quién o cómo se tiene que arreglar. 
  • ¿Ya ha sido arreglado?

3.- Prueba el código siempre que puedas 

En muchas ocasiones los programadores cometen el error de ir trabajando en su proyecto sin ningún error aparente y los días van pasando y siguen programando sin haber verificado si el código en realidad funciona correctamente. Así, cuando lo prueban, descubren que hay uno o una serie de problemas que tienen que solucionar. 

4.- Soluciona los errores antes de seguir programando 

Muy relacionado con el consejo anterior, te recomendamos no seguir avanzando en el proyecto una vez que hayas encontrado uno o varios errores en la programación que ya has realizado. Esto es un paso vital para evitar la pérdida de tiempo y la aparición de nuevos errores, siendo una pieza clave para una correcta planificación de un proyecto. 

De hecho, esto puede generar un efecto parecido al efecto de una bola de nieve, que puede hacer que los bugs sigan aumentando y haciéndose más graves. 

5.- Compra el mejor equipo que puedas 

Si no tienes un ordenador/portátil o un smartphone de gama alta no es necesario que los tengas para que puedas aprender y realizar un proyecto de buena calidad. El equipo no hace al profesional, pero es cierto que lo ayuda y le puede facilitar su trabajo. 

Es como si a un artista le das un lápiz de la peor calidad y a otro le das el mejor lápiz del mundo, aunque su habilidad sea la misma el que tiene el mejor lápiz podrá darle un mejor acabado a su obra y posiblemente terminarla antes. 

Por eso, debes de comprar el mejor equipo que te puedas permitir y aprovecharlo al máximo para poder trabajar en tus proyectos sin tantos problemas generados por la falta de hardware. 

6.- Realiza una buena planificación de tu proyecto 

Es importante tener bien planificado el proyecto para saber cómo hacer el prototipo y no perder tiempo sobre la marcha, queriendo cambiar cosas y aspectos de tu proyecto mientras lo vas creando. Este es uno de los errores más comunes y de los que más tiempo quita.

Asegúrate de dedicarle el tiempo suficiente a la planificación y después comienza a programar. 

7.- La compilación del código 

En la programación en Visual Studio podemos encontrar dos tipos de compilación: la depuración y el lanzamiento. Durante el proceso de depuración se generará un archivo ejecutable que es más lento y más grande. El archivo ejecutable de depuración no se tiene que enviar, ya que la configuración de lanzamiento crea un archivo ejecutable que es más rápido y que está mejor optimizado. 

8.- Revisar la lista de errores 

Muchos programas como Visual Studio tienen una lista de errores en los que se pueden mostrar errores simples como una mala sintaxis o un nombre incorrecto, aunque también muestran errores más complejos que pueden ser un dolor de cabeza para los principiantes. 

9.- Revisa todos los errores con mucho detalle 

Teniendo en cuenta la lista de errores, en el caso de que haya un error que no entiendas, haz la investigación debida sobre los términos y los pasos que se deberían seguir para poder solucionar el problema. Esta es una excelente forma de ir aprendiendo mientras se corrige este tipo de errores. 

10.- Utilizar el análisis de código 

Es normal que las herramientas de programación también cuenten con una opción de analizar el código en la búsqueda de problemas comunes, que pueden ser muy útiles para encontrar problemas que pueden afectar al funcionamiento o al tiempo de ejecución del proyecto. 

Estos son los 10 tips útiles que te recomendamos tener en cuenta cuando te encuentres con un código roto. 

Deja un comentario

Últimas entradas

assembler alumni
Estudiar en Assembler – Testimonio de Ezequiel
16 julio, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Katia
1 febrero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Víctor
19 enero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Cris
18 enero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Yulia
18 enero, 2021By