Pair programming: ¿en qué consiste?

Pair programming

“El objetivo del Pair Programming es que uno de los programadores pueda realizar una tarea que el otro programador no está realizando durante ese momento”.

— Pair Programming.

¿Conoces el concepto de Pair Programming o Programación en Pareja? Te explicamos esta manera de trabajar y te damos algunos tips que seguro que te servirán.
Hablamos de Pair Programming cuando dos programadores juntan sus conocimientos y esfuerzos para trabajar en un mismo sitio. El objetivo es que uno de los programadores pueda realizar una tarea que el otro programador no está realizando durante ese momento. En este caso, la persona que está haciendo la programación recibe el nombre de “controlador”, mientras que la persona que lo dirige recibe el nombre de “navegador”. Se recomienda que constantemente cambien de papeles.

¿Cómo puedes implementar el Pair Programming?

Pair programming
Las claves y ventajas de la programación en pareja

Si estás haciendo el código tienes que pensar en voz alta, comentando los problemas y las soluciones que vayas encontrando a lo largo del proceso. Mientras tanto, tu compañero que lo está viendo escribe el formato, los errores tipográficos, los patrones, las ideas y las distintas formas de abordar un problema. De esta práctica pueden salir una gran cantidad de interacciones positivas entre vosotros dos. Esto incluso puede mostrar una mejora clara en la relación de los compañeros de trabajo que trabajen de esta forma. Aunque está claro que se pueden cometer errores durante su implementación o por el hecho de que tu compañero y tú tengáis una mala relación que lleve a un efecto negativo, normalmente esta forma de trabajar viene acompañada de una serie de ventajas y beneficios que explicaremos a continuación.

Ventajas del Pair Programming

Ambas partes aprenden

Cada programador tiene conocimientos y habilidades propias, por lo que al trabajar en equipo con alguien más pueden transmitirse sus conocimientos entre sí. De esta forma puedes encontrar la mejor solución al problema que se te ha planteado. Esto puede hacer que se consigan mejores propuestas en comparación con la realización de una programación individual, ya que como dicen, dos cabezas razonan mejor que una.

Optimiza el tiempo de trabajo

Cada uno de los programadores tendrá un rol que desempeñar durante cierto tiempo antes de que tengan que cambiar de roles -normalmente cada 30 minutos o cada hora- de forma que se pueden realizar tareas al mismo tiempo que permitan optimizar el trabajo. Es decir, mientras el driver trabaja implementando una parte de la solución, el navegador puede trabajar en una investigación con el objetivo de mejorar la solución que se está desarrollando.

Promueve el trabajo colaborativo

Gracias a que estás trabajando en equipo, tarde o temprano comienzas a mejorar la comunicación entre tu compañero y tú, por lo que esto puede hacer que el ambiente de trabajo sea mejor. Sin embargo, ten en cuenta que hay que elegir bien la pareja, ya que poner a trabajar de manera conjunta a dos personas que no se llevan muy bien podría suponer un grave error. Tal vez lo mejor es hacer la prueba durante un tiempo para ver si de esta forma se puede mejorar la relación, pero no es seguro que este tipo de escenarios terminen bien.

Se obtiene un mejor código

Al juntar a dos programadores dentro de un mismo proyecto o solución puede provocar que se reduzcan notablemente las probabilidades de crear un mal diseño, ya que ambos combinarán sus conocimientos para llegar al mejor resultado posible. Esto normalmente suele traducirse en una mejora significativa en la calidad del resultado.

Flujo de trabajo constante

Cuando se trabaja en pareja es más fácil evitar distracciones, ya que mientras que uno se ocupa de ciertos factores el otro puede seguir trabajando. Si se nota que dos trabajadores tienen problemas para concentrarse juntos lo mejor sería cambiar de sistema de trabajo.

Mayor disciplina

Trabajar en equipo y cambiar de roles cada cierto tiempo puede hacer que el trabajo sea menos repetitivo y que, de esta forma, los desarrolladores profesionales se sientan cómodos y concentrados con el trabajo durante más tiempo.

Como puedes ver, el Pair Programming tiene una gran cantidad de ventajas, además de que el objetivo final es que se promueva una cultura de trabajo grupal en la oficina, mejorando la relación entre los trabajadores y que puedan trabajar en equipo sin complicaciones. Sin embargo, para que los resultados puedan ser los deseados es importante evitar errores que pueden ayudar a la obtención de malos resultados.

Errores comunes que debes evitar al llevar a cabo el Pair Programming

Con la práctica se adquiere la experiencia, por lo que es normal que en muchos lugares se cometen ciertos errores comunes que pueden causar que la programación en pareja no termine siendo una buena opción. Afortunadamente, muchos de estos errores se pueden evitar muy fácilmente.

Intentar cumplir la función del IDE

Un error muy común es que el navegador o copiloto comience a querer cumplir la función del IDE,  ya que estos son fallos que la mayoría de los programas de trabajo marcan por sí solos, de forma que el programador tiene claro que ha cometido esos errores sin que nadie se lo tenga que decir. Es por eso que el navegante nunca debe perder el tiempo o la energía intentando hacer el papel del IDE. Tiene que concentrase en buscar mejores soluciones o adelantarse a lo que está haciendo la persona que escribe.

Ausencia intelectual del navegante o copiloto

Al no estar escribiendo es muy fácil que el navegante o copiloto comience a distraerse y termine divagando hasta que el controlador termine de escribir su porción de código. Es muy importante asegurarse de que ambas partes del equipo estén presentes de forma intelectual y concentrados en el trabajo que se está realizando.

Desconocer el objetivo de la tarea

Es muy común que después de que se les adjudique una tarea a dos personas, estás tengan una distinta imagen de lo que tienen que hacer. Uno de los objetivos principales del Pair Programminges mejorar la comunicación dentro del equipo. Por eso, antes de comenzar se deben de poner de acuerdo sobre las ideas que tienen y en qué consiste el trabajo que se está realizando. Si esto hace una vez que se ha empezado, entonces sólo se perderá el tiempo y el trabajo será más frustrante.

No pensar en voz alta

Esto ya lo comentamos anteriormente, pero es muy importante destacarlo porque es un error muy común y muy grave, que afecta a todo el objetivo de la programación en pareja.

Más allá del conocimiento individual que pueda tener cada uno de los miembros del equipo, siempre es muy importante que las ideas o posibles soluciones encontradas sean compartidas con el otro miembro del equipo.

Es frecuente que la persona que esté trabajando encuentre una solución en su cabeza y, con tal de ejecutarla y terminarla rápido, no le diga nada a su compañero.Es normal que lo haga, pero si se comparte y se analiza entre los dos, manteniendo a la otra persona al tanto, es posible que se encuentre una mejor solución durante el proceso.

Como puedes ver son errores muy fáciles de resolver, pero son muy comunes y en realidad pueden afectar mucho a la experiencia y a los objetivos que se deberían de tener al realizar el Pair Programming.

 

Últimas entradas

assembler alumni
Estudiar en Assembler – Testimonio de Ezequiel
16 julio, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Katia
1 febrero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Víctor
19 enero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Cris
18 enero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Yulia
18 enero, 2021By