aprender a programar

Si estás pensando en aprender a programar, pero no estás muy seguro de que puedas lograrlo, tienes que saber que nunca es tarde para aprender programación.

Es normal que algunos adultos no se sienten tan cómodos con la tecnología, especialmente por el hecho de que muchas de las tareas digitales que hacen los jóvenes simplemente no son de su interés. Sin embargo, existe la idea de que las personas no pueden aprender a programar a partir de los 30 años, como si fueran demasiado mayores para empezar a aprender. 

Si estás pensando en aprender a programar, pero no estás muy seguro de que puedas lograrlo, tienes que saber que nunca es tarde para aprender programación. Es algo que se puede empezar prácticamente a cualquier edad. 

¿Se puede aprender a programar a partir de los 30 años? 

El mundo digital ha llegado para quedarse, por lo que hay muchas personas que tienen más de 30 años que están pensando en ser programadores en un futuro próximo. Pero muchas de estas personas pueden llegar a pensar que simplemente ya es demasiado tarde para empezar a aprender: algo que si no se empieza a aprender desde los 12 años, entonces no podrán conseguirlo. 

Debes de tener claro que realmente tu edad no tiene nada que ver, ya que si tienes deseos de aprender algo debes de intentarlo y esforzarte por conseguirlo. No sirve de nada rendirse antes de intentarlo por el simple hecho de pensar “es que soy demasiado adulto para empezar ahora”. Cada vez es más frecuente encontrar casos de personas que lo hacen con más de 40 o incluso 50 años. 

¿Se puede aprender a programar si tienes más de 50 años? 

Nunca es demasiado tarde para aprender a programar. Esto se ve claramente con la historia de Frank Jernigan, persona que entró a trabajar en Google como Ingeniero en Software cuando tenía 55 años. Trabajó en Google siendo el empleado más longevo de la empresa. 

A esta edad, uno piensa que debió de haber entrado a Google como director o jefe de proyecto. En realidad, Jerningan entró como un programador más que formaba parte de un equipo conformado por personas alrededor de los 30.

Frank, en sus propias palabras, siempre dejaba claro que “nunca se es demasiado viejo para hacer algo”. Lo que realmente importa es no quedarse desfasado, por lo que es importante no dejar nunca de aprender nuevos conocimientos de programación.

Aprender a programar
Developer trabajando en remoto

Consejos para empezar a aprender a programar  

Comienza realizando un curso para principiantes 

Es muy sencillo comenzar a aprender desde la comodidad de tu casa gracias a los cursos online de programación. De esta forma, puedes aprender a tu propio ritmo, además del gran repertorio de cursos disponibles: desde gratuitos muy completos hasta algunos de pago que pueden durar hasta 50 horas. 

Muchos cursos comienzan desde cero, empezando por lo más básico y explicando cada detalle que tiene relación con los distintos lenguajes de programación. 

El curso debe adaptarse a ti y a tus necesidades

No comiences comprando un curso para usuarios intermedios o avanzados. Esto simplemente hará que todo te parezca demasiado abrumador y que abandones tu aprendizaje. Comienza desde lo más básico y sé constante. Todos los días que tengas la oportunidad mira el curso y pon en práctica lo aprendido. 

Es muy importante ir poniendo en práctica todo lo que vas aprendiendo. De esta forma realmente estarás aprendiendo y no sólo estarás mirando a una persona enseñar. 

aprender a programar
Equipo de programadores

Dependiendo del curso o de los cursos que hagas podrás llegar a tener conocimientos avanzados en unos cuantos meses. Cuando termines el curso para principiantes comienza con un curso de conocimientos intermedios y luego con uno avanzado e incluso puedes terminar cursando un máster. Lo importante es que seas constante, paciente y que te sigas esforzando. Así, cuando te quieras dar cuenta tendrás unos amplios conocimientos sobre programación.

No dejes de aprender a programar

Lo importante es que no dejes de aprender. De nada sirve hacer un curso para principiantes y después pensar que ya lo sabes todo o rendirte porque veas que aún te queda mucho que aprender. Incluso los expertos siempre siguen ampliando sus conocimientos debido a que el mundo de la programación está evolucionando constántemente. 

Conclusión

La programación es algo que se puede comenzar a cualquier edad, pero no es algo que debe tomarse a la ligera. Debes tener claro que se trata de algo que lleva un tiempo, tanto el hecho de aprender como el poner en práctica lo aprendido. Además de que requiere de mucha constancia. 

Deja un comentario

Últimas entradas

assembler alumni
Estudiar en Assembler – Testimonio de Ezequiel
16 julio, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Katia
1 febrero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Víctor
19 enero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Cris
18 enero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Yulia
18 enero, 2021By