Cada trabajo requiere de ciertas habilidades específicas y de la experiencia necesaria para poder realizarlo correctamente. Estas habilidades tienen un papel muy importante, pero tampoco se deben perder de vista las habilidades blandas que buscan los empleadores al contratar a los trabajadores.

¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas realmente son atributos personales, que pueden ser desde la administración del tiempo, habilidades de comunicación, habilidades creativas e incluso el trabajo en equipo.

Conforme las empresas pasan a una jerarquía con mayor organización matricial para capitalizar todas las habilidades de sus empleados actuales, las habilidades sociales terminan teniendo un papel protagonista.

¿Por qué son tan importantes las habilidades blandas?

Ahora que tienes más claro qué son las habilidades blandas, ya debes de tener una mejor idea de por qué son tan importantes.

En realidad, estas habilidades pueden ayudar a una persona a tener éxito independientemente del campo o empresa en la que se desarrolle. Los empleadores siempre valoran este tipo de habilidades gracias a que son muy útiles para demostrar los procesos de pensamiento de cada persona. Es importante no perder de vista que en las organizaciones matriciales los empleados siempre se dividen en equipos con el fin de poder especializarse en un área de trabajo bajo las órdenes de un gerente.

De esta forma, los empleados pueden ser asignados a distintos proyectos o pueden pasar a ser gerentes, dependiendo de las habilidades que tengan y de sus distintas capacidades. Por eso, es vital que los trabajadores sean creativos, flexibles y agradables, teniendo habilidades sociales que les permitan trabajar de forma efectiva en diferentes equipos de trabajo.

¿Cuáles son las habilidades blandas más importantes?

Está claro que la importancia que se le da a las distintas habilidades blandas puede variar de una empresa a otra dependiendo del tipo de trabajo que estén desarrollando. Sin embargo, de forma general podemos decir que las siguientes son las más indispensables o importantes:

Liderazgo

Cuando uno piensa en liderazgo puede entender que sólo hace referencia a la capacidad de estar a cargo de un equipo, pero lo cierto es que esta habilidad conlleva mucho más.

El liderazgo hace referencia a la capacidad de persuadir a los empleadores y a sus pares. Es decir, los empleadores en realidad necesitan a personas que puedan trabajar en equipo, que puedan explicarles a sus compañeros sus distintas opiniones y que puedan persuadirles a la hora de tomar las mejores decisiones.

Es una de las habilidades más importantes, ya que los miembros del equipo serán vistos como expertos en su materia. Aquellos miembros de un equipo que son líderes son persuasivos y se van moviendo de un proyecto a otro, siempre usando sus habilidades para asegurarse de que los proyectos se puedan terminar a tiempo.

Inteligencia emocional

Se trata de la forma de poder asimilar las emociones y los sentimientos propios, así como los de los demás, al mismo tiempo que se puede pensar para poder tomar las mejores decisiones.

La inteligencia emocional es una habilidad muy importante en los entornos de trabajo, sobre todo en aquellos que son considerados como entornos de alto estrés, en donde los tiempos de entrega son muy ajustados y en los que las personas van de un equipo a otro.

Para estos tipos de trabajo las empresas prefieren a personas que pueden controlar bien sus emociones y así mantenerse concentradas en los proyectos y en el trabajo en equipo.

Deseo de aprender

Los empleadores quieren tener a empleados que sean curiosos y que estén motivados en seguir aprendiendo para dominar las distintas áreas de trabajo.

Es importante tener en cuenta que hoy en día todas las empresas se benefician de la tecnología de una u otra forma, la cual va avanzando muy rápidamente y es muy fácil quedarse atrás.

Aquellas personas que no dejan de aprender, que tienen la habilidad de siempre estar interesándose por cosas nuevas, son muy cotizadas por los empleadores en el momento de tomar la decisión de contratar a alguien.

Habilidades analíticas y cuantitativas

Es normal que las empresas quieran contratar a personas que tengan la capacidad de pensar de una forma analítica y crítica. De esta forma, buscan trabajadores que puedan identificar las tendencias y procesar grandes cantidades de información.

Los empleados que pueden cuantificar información, asignar valores a piezas y clasificar la información para poder analizarla, suelen ser muy demandados por las empresas.

Posibilidad de ver el panorama general

Es importante que los trabajadores puedan conceptualizar lo que la empresa está haciendo y cómo se puede ver afectada por distintas decisiones o escenarios. De esta forma, los empleados pueden trabajar de una forma más eficiente para conseguir los objetivos más amplios que tiene la empresa.

Actitud positiva

Aunque no lo parezca o no lo creas, la actitud positiva es muy importante para los empleadores, ya que la actitud adecuada puede hacer maravillas y propiciar grandes cambios en una empresa o en un área específica.

Esto es algo que los empleadores saben muy bien, por lo que sin duda alguna esta es una de las habilidades que buscan en las personas que contratan, propiciando que puedan contagiar a los demás con esta actitud.

Habilidades tecnológicas

Tal y como hemos mencionado anteriormente, hoy en día en la gran mayoría de los trabajos se requiere de ciertos conocimientos de informática y tecnología.

La tecnología permite mejorar la recopilación de información, el mantenimiento de los registros, realizar notas o presentaciones. Es por eso que los empleadores buscan a personas que tengan este tipo de habilidades.

Resolución de problemas

En todo trabajo surgen los problemas tarde o temprano, motivo por lo que es obvio que los empleadores están interesados en contratar a personas que puedan actuar de una forma efectiva para conseguir la resolución de problemas de una forma eficiente. 

El empleado tiene que ser capaz de poder encontrar las mejores soluciones para que el proyecto siga avanzando y se pueda cumplir en la fecha establecida.

Estas son algunas de las habilidades blandas que los empleadores tienen en cuenta en el momento de contratar a una persona, motivo por el que recomendamos mejorarlas.

 

Deja un comentario

Últimas entradas

assembler alumni
Estudiar en Assembler – Testimonio de Ezequiel
16 julio, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Katia
1 febrero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Víctor
19 enero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Cris
18 enero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Yulia
18 enero, 2021By