Entrevista a Víctor Martínez, alumno del Master in Software Development, promoción junio 2020

Víctor ha tenido claro desde joven que le interesaba la programación y que quería dedicarse a ello. Como muchos otros estudiantes, entró a la universidad para estudiar una carrera y poco a poco formarse en lo que le gusta.

Sin embargo, la crisis sanitaria a la que nos hemos enfrentado ha puesto a muchas personas contra la espada y la pared, también a los estudiantes, forzándoles a tomar decisiones difíciles. Víctor decidió darle un cambio a su vida y a su carrera al no estar convencido con el modelo académico que las universidades adoptaron durante la pandemia. Y así es como termino convirtiéndose en alumno de Assembler School.

En esta entrevista nos cuenta cómo entro en el Master in Software Development y cómo Assembler ha conseguido satisfacer sus necesidades como estudiante y como futuro programador

Destacaría de Assembler que se centra muchísimo en ti como persona, no solo para que desarrolles tus capacidades técnicas sino también tus capacidades personales

Háblame de ti: quién eres, de dónde vienes, cómo has acabado en el mundo de la programación…

Me llamo Víctor Martínez, tengo 19 años y empecé en el mundo de la programación a los 17 con un grado de Ingeniería informática en Lleida. Iba todo muy bien y desde el principio ya veía que me gustaba la programación, que era lo mío. Hice primero y ahora que estaba en segundo llegó la pandemia. Con todo esto no me sentí muy cómodo con lo de la universidad online, no me terminaba de convencer cómo se estaba gestionando y no quería seguir haciendo tercero así.

¿Cómo descubriste Assembler? ¿Qué pensaste de Assembler School al entrar y qué piensas ahora?

Como decidí no seguir con la uni empecé a buscar opciones y encontré Assembler. Desde el principio fue super bien: el proceso de admisión genial, me sentí como en casa desde el primer momento.

Una vez dentro, otra vez por el tema de la pandemia, no lo pudimos hacer en presencial y lo tuvimos que hacer online. Me daba miedo que fuese como en la universidad pero para nada. La gestión que ha tenido Assembler para ofrecer una experiencia igual o prácticamente igual que el presencial fue sorprendente: desde los workshops, el trabajo en equipo y las herramientas que han escogido para trabajar. Pienso que todos hemos aprendido muchísimo y que la experiencia que hemos tenido con el online no se difiere en nada a lo que hubiese sido en presencial. 

Cuando entré en Assembler de primeras pensé que funcionaría de la misma forma que otros sitios: tienes unas clases, unos exámenes que tienes que aprobar para aprobar el curso etc. Pero no, en Assembler la dinámica es muy diferente.

Primera cosa que es distinta: no hay exámenes y todo son trabajos en equipo. Esa es su filosofía, aprendes trabajando en equipo y buscándote la vida tú, es decir, te dan todas las herramientas y recursos necesarios para que trabajes pero no te van a dar las soluciones a los problemas que te vayan surgiendo en el camino. Eres tú el que vas aprendiendo por tu cuenta y tú mismo aprendes a espabilarte solo. Eso me pareció una pasada y totalmente distinto a lo que había visto hasta ahora. Aprendes Muchísimo.

¿Qué destacarías del programa de Assembler?

Destacaría que se centra muchísimo en ti como persona, no solo para que desarrolles tus capacidades técnicas sino también tus capacidades personales: tu capacidad de comunicación, cómo trabajas en equipo etc. Cosas que son súper importantes porque cuando vas a trabajar como desarrollador de software, puedes ser muy bueno, pero si no tienes estas capacidades y no eres capaz de comunicarte y entenderte con tu equipo todo el trabajo se queda en nada. Assembler se ha enfocado mucho en esto y pienso que te da mucho valor como ingeniero.

La parte técnica también destaca porque es muy completa: vas trabajando proyectos diferentes semana a semana, así que cada semana es un nuevo reto. Te dan una teoría previa antes de desarrollar el proyecto y después te dan un documento sobre el que vas trabajando la parte práctica. Todo esto, por supuesto, con la ayuda por parte del equipo con sesiones de Peer Helping donde te ayudan a resolver todas las dudas.

Eres tú el que vas aprendiendo por tu cuenta y tú mismo aprendes a espabilarte solo. Eso me pareció una pasada y totalmente distinto a lo que había visto hasta ahora. Aprendes Muchísimo.

¿Cuál ha sido el mayor reto durante el programa y cómo lo has afrontado?

Para mí personalmente uno de los mayores retos fue el trabajo en equipo. Yo venía de un entorno en el que no se trabajaba mucho en equipo, siempre lo hacía todo por mi cuenta y esa fue una de las cosas que me costó bastante pero creo que he conseguido mejorarlo y es algo de lo que estoy muy agradecido.

Luego, a nivel técnico, pues ha habido bastantes retos. Al final cada semana hay un reto diferente. Algunas son más tranquilas que otras pero es bastante cañero. Por ejemplo: yo nunca había hecho una página web y estamos hablando de un máster que se enfoca hacia el desarrollo web.

Uno de los primeros retos que recuerdo fue con el lenguaje de JavaScript. Teníamos que hacer un formulario dinámico para una tienda online, algo que yo nunca había hecho y los compañeros con los que hice el trabajo tampoco. Me acuerdo que los 3 nos quedamos bloqueados un día entero pensando que no teníamos ni idea de cómo hacerlo. Pero al final con los Peer Helping, las llamadas en grupo y mucho debatir entre los miembros del grupo lo terminamos sacando. 

Te podría hablar de muchos más pero el resumen es que creo que hemos ido superando todos los retos bastante bien.

¿Qué consejo le darías a aquellos que piensan en aplicar para estudiar en Assembler?

Primero de todo que no tengan miedo, porque igual puede asustar y hay gente que no se atreve a mandar la solicitud. Tienes que tener un nivel de programación para entrar, no puedes empezar desde 0, pero tampoco tienes que ser un experto.

Además, al inicio del programa repasas los elementos básicos de la programación, aunque sí que es cierto que esto se hace bastante rápido porque es un programa intensivo de 7 meses y hay temas que se tocan muy rápido, pero con toda la práctica al final se aprende.

¿Cuáles son tus objetivos profesionales? ¿Dónde te ves en 5 años?

Llevo planteándome esto un tiempo y me gustaría irme a trabajar al extranjero. Mi objetivo principal ahora mismo es ese porque quiero mejorar mi inglés. También es una idea que me ha surgido a raíz de las oportunidades que te ofrece Assembler, porque no solo te ofrecen oportunidades laborales en Barcelona, son bastante flexibles con eso.

Todavía no he empezado el proceso de búsqueda de trabajo pero ya les he planteado la idea de irme fuera y de que quería prepararlo con tiempo y el team no me ha puesto ninguna pega, al contrario, me han ayudado con lo que necesitaba. Alinne, del departamento de CareersHub, me ha ayudado mucho con el tema de las entrevistas y el currículum.

Y por otra parte, además de irme fuera, me gustaría trabajar como Back-End Developer. Eso es otra cosa interesante, en esta escuela te forman sobre todo y principalmente para que tengas nociones de full-stack pero al final del programa tú también puedes decidir hacia donde tirar tu carrera profesional y tirar más para un lado, para otro, o para las dos. La escuela te guía para seguir el camino que tú eliges. 

¿Qué te llevas de la experiencia Assembler?

Primero, el haber conocido gente encantadora. Hay muy buena relación entre todo el mundo, tanto la gente del presencial como la gente del online. Luego por supuesto un montón de conocimientos técnicos, del desarrollo web y desarrollo software…

Tanto conocimientos técnicos, como haber aprendido a trabajar en equipo y haber conocido gente genial con la que estoy encantado de haber compartido horas de trabajo.

Deja un comentario

Últimas entradas

assembler alumni
Estudiar en Assembler – Testimonio de Ezequiel
16 julio, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Katia
1 febrero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Cris
18 enero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Yulia
18 enero, 2021By
Así funciona el Executive DevOps Program – Testimonio de Xavi
12 enero, 2021By