Estudiar en Assembler School – Testimonio de Albert

Entrevista a Albert Grandes, alumno del Master in Software Development, promoción marzo 2020

Albert Grandes es alumni de Assembler School. Hace varios meses que terminó el Master in Software Development y, desde entonces, empezó a trabajar como Backend Developer en Tappx, una empresa de publicidad programática enfocada a aplicaciones móvil. Hemos charlado con él para que nos contase qué tal le va y cómo recuerda su experiencia en Assembler. Esto es lo que nos ha dicho:

Háblame de ti: quién eres, de dónde vienes, cómo has acabado en el mundo de la programación…

Soy Albert, estudié humanidades pero siempre estuve haciendo cursillos de programación. No quería perder esa vena lógica-técnica. Siempre explico que una vez un profesor me dijo que la programación, aunque no nos sirviese para la vida, nos serviría para tener la cabeza amueblada. Hice algunos cursos de estos flexibles y fui aprendiendo con eso y también por mi cuenta.

¿Qué pensaste de Assembler School al entrar y qué piensas ahora?

Lo encontré por casualidad. Había hecho varios cursos, pero ninguno te enseñaba realmente suficiente y de repente vi el programa de Assembler, me gustó y fui a la entrevista para ver de que trataba. Me gustó mucho la forma en la que enfocáis el programa y cómo lo lleváis a la práctica más allá de hacer ejercicios a los que buscar soluciones.

¿Qué destacarías del programa de Assembler?

Tenéis un enfoque más realista, porque en la vida real no te van a dar una plantilla y te van a hacer rellenarla: en la vida real te vas a encontrar con problemas y retos que tienes que solucionar, que no están en el manual, y vas a tener que buscar cómo solucionarlos. Por ejemplo: te va a tocar heredar código de otros. En ese sentido la experiencia de Assembler es muy buena porque te prepara para esos retos.

¿Cuál ha sido el mayor reto durante el programa y cómo lo has afrontado?

Yo creo que el mayor reto siempre es el trabajo en equipo. La parte de programar uno solo es fácil, yo me lo guiso y yo me lo como, pero el trabajo en equipo es otra cosa. Muchas academias hacen lo contrario: te hacen estudiar por tu cuenta y aprenderte tú solo el código.

Lo difícil es poner a 4 personas con versiones diferentes de un programa y decirles que intenten resolverlo conjuntamente. Y ahí surgen los retos: ves que cada uno quiere hacer más hincapié en una parte, heredas el código de otra persona o tienes que adaptarte a su código… Y no vale borrarlo todo y hacerlo solo, porque el tiempo no da.

¿Cómo valoras el trabajo en equipo en Assembler? ¿Qué destacarías?

En general todo ha ido bien, pero siempre hay equipos peores y equipos mejores para trabajar. Si que es cierto que de los que más aprenden son de los equipos que tienen dificultades, porque hay más reto. Cuando más difícil pueda parecer la comunicación, más te prepara para el entorno laboral real. Ponerte tú con tus amigos siempre para trabajar no te prepara para salir al mundo laboral, no aprenderías.

¿Qué consejo le darías a aquellos que piensan en aplicar para estudiar en Assembler?

La programación no debe dar miedo: es algo que se aprende, requiere tiempo, es decir, poco a poco vas aprendiendo. Lo que yo recomendaría sí o sí es centrarse en las soft skills si te cuestan. Es lo difícil de cambiar, pero este máster te da la oportunidad de mejorarlas  si lo necesitas y eso puede marca la diferencia en una entrevista de trabajo, lo notan.

Personas que sepan php o tengan los mismos conocimientos técnicos va a haber muchas. Pero que tengan una actitud proactiva, que sepan comunicarse en equipo y que estén dispuestos a aprender cosas nuevas… Ahí ya comienzan a flojear.

La programación no debe dar miedo: es algo que se aprende, requiere tiempo, es decir, poco a poco vas aprendiendo.

¿Cómo ha marcado tu carrera profesional el hecho de haber estudiado en  Assembler?

Yo creo que Assembler ha sabido enfocar en su programa los puntos clave que luego vas a necesitar en una empresa. Cosas como herramientas para el trabajo en equipo, como Git, por ejemplo.

¿Cuáles son tus objetivos profesionales? ¿Dónde te ves en 5 años?

En estos años lo único que quiero es aprender, aprender y aprender. Mi objetivo de cara al futuro sería poder ser team leader y, sobre todo, poder enseñar a los siguientes, tener una actitud de enseñar lo que a mí me han enseñado y hacer el camino de la programación fácil a los siguientes. Yo creo que es algo que todos los que estudian programación quieren conseguir.

¿Qué te llevas de la experiencia Assembler?

Mis compañeros, por supuesto. Y también ha habido muy buenos mentores. Por ejemplo, Pau, todavía lo tengo como mentor y para cualquier cosa le sigo preguntando y él me sigue ayudando siempre. Me fio un montón de lo que me dice.

Deja un comentario

Últimas entradas

assembler alumni
Estudiar en Assembler – Testimonio de Ezequiel
16 julio, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Katia
1 febrero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Víctor
19 enero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Cris
18 enero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Yulia
18 enero, 2021By