¿Cuál es el futuro del desarrollo web?

El futuro del desarrollo web

Que la tecnología avanza rápido no es ningún secreto, motivo por el que es muy importante mantenerse al tanto de las últimas novedades en mundo del desarrollo web. Dejar de aprender es quedarse estancado en algo que dentro de algunos años quedará casi obsoleto o que simplemente no será efectivo. Esto hace que muchos se pregunten hacia dónde va el futuro del desarrollo web. En este artículo hablaremos a fondo sobre las tendencias y las prácticas que los expertos consideran que se convertirán en el futuro del mismo. 

Es importante tener en cuenta que en este caso no nos referimos a las tendencias del mundo del marketing, sino a aquellas cosas que están aprendiendo los desarrolladores y que dentro de algún tiempo terminarán convirtiéndose en el estándar del desarrollo web. En otras palabras, a las tecnologías que se convertirán en los estándares en un futuro no muy lejano. 

¿Qué nos deparará en el futuro el desarrollo web? 

el futuro del desarrollo web
Programador de software picando código web

Desarrollo web en la nube 

La tendencia actual apunta a que todo el futuro del desarrollo web será en la nube. De esta manera, las aplicaciones se puedan tener siempre disponibles, siendo compatibles con cualquier dispositivo y sin tener que instalar absolutamente nada en nuestros dispositivos. 

Cada vez son más los servicios y las compañías que aprovechan las ventajas que proporciona la nube, por lo que estos desarrollos seguirán mejorando. Así que no es de extrañar que la nube se vaya a convertir en un estándar. 

Web app SPA 

Se espera que el desarrollo de aplicaciones web en una sola página, mejor conocido como SPA, siga avanzando y mejorando, siendo la parte frontend del desarrollo de una aplicación web moderna. Hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de ejemplos sobre esto. 

Frameworks de desarrollo web

Muchos expertos consideran que de forma progresiva el desarrollo con frameworks terminará remplazando por completo el desarrollo web. Durante este año se ha visto un gran crecimiento en el desarrollo para Javascript. También en frameworks de desarrollo web para PHP, como pueden ser Symfony y Laravel, que cada vez son más utilizados en desarrollos y el número de empresas que los utilizan ha ido creciendo mucho. 

Diseño web responsivo 

Esto ya es un estándar desde hace algunos años, pero aún existen muchos sitios que no son responsivos. Los diseños web responsivos ya son un estándar y son el futuro de cualquier página web. Es importante que se adapte de forma automática al tamaño de cualquier dispositivo desde el que se esté visualizando, encargándose de que la experiencia que tenga el usuario siempre sea la mejor. 

PWA 

Las aplicaciones web progresivas, también conocidas como progesive web apps, han tenido un gran crecimiento durante este 2019 y no se espera que su crecimiento disminuya.

En pocas palabras, las aplicaciones web progresivas permiten que, por medio de Javascript, cualquier página web sea instalable en cualquier dispositivo. 

Frontend y Backend separados 

Si hay una tendencia que ha llegado con mucha fuerza es la tendencia que marca la separación entre frontend y backend. Ya no se tendrá mezclado todo, sino que los desarrolladores podrán encargarse de desarrollar de forma separada y aislada cada una de las partes de la app web. 

Se cree que esta será una de las tendencias que más rápido se convertirán en un estándar entre los desarrolladores. 

Desarrollo de APIs REST

El desarrollo de APIs RESTful se ha vuelto uno de los desarrollos webs más comunes hoy en día, microservicios y servicios web. Al igual que el resto de las tendencias anteriores, se espera que este tipo de desarrollo siga creciendo. 

Blockchain cambiara el desarrollo web de Internet para siempre 

Los que han escuchado la palabra blockchain directamente la relacionan con las criptomonedas, ya que esta tecnología está concebida de la mano de las Bitcoins. Sin embargo, los sistemas blockchain son una revolución que se puede aplicar de forma exitosa en una gran cantidad de sectores y aplicaciones. Los expertos en desarrollo ya se encuentran trabajando en los cambios que este sistema de bloques representará para internet. 

programadores de desarrollo web
Grupo de programadores trabajando en desarrollo web

La posibilidad de tener una gran base de datos que esté distribuida y en donde todo se almacena en diferentes bloques inmutables, que nadie puede modificar, abrirá un abanico de posibilidades nunca antes exploradas para los entrenadores. 

Ethereum, creadores de la criptomoneda Ether, es uno de los sistemas que permiten crear Smart contract con piezas de código autocontenidas que pueden definir los acuerdos entre ambas puertas. Todo dentro del sistema blockchain. 

En este aspecto, Solidity es uno de los lenguajes que se deben de tener en cuenta, ya que tiene una sintaxis muy parecida a Javascript y C. 

Javascript, Java y Python siguen dominando y mejorando el desarrollo web

Ni siquiera tienes que ser desarrollador o tener una idea sobre cómo programar para haber escuchado el nombre de estos tres lenguajes de programación. Todos son tan populares y útiles que cualquier persona ha escuchado hablar sobre ellos. 

El hecho de que estos tres lenguajes siguen estando en el top no sólo está apoyado en el ecosistema y en la cuota de mercado que tienen desde hace años:  las últimas tendencias también muestren un fuerte apoyo hacia Javascript, Java y Python.

Estas son algunas de las tendencias que marcarán el futuro del desarrollo web.

La comunidad de Python le ha dado un gran apoyo a Machine Learning, además de que muchas de las librerías que son utilizadas en Data Science están basadas en Phyton. Incluso Google ha apostado por TensorFlow, que tiene una API basada en las interfaces de Python. Esto refuerza la fuerza que este lenguaje tiene en el mercado actual, convirtiéndose en uno de los más solicitados por las empresas. 

JavaScript continúa siendo uno de los ecosistemas web más utilizados, teniendo un incremento menor que otros lenguajes. Pero tiene su framework como Vue, React o Angular.

Asimismo, Java también sigue siendo uno de los lenguajes clave en el desarrollo de aplicaciones a gran escala, además de que los Big Data por el momento aún continúan confiando en Java, como puede ser el caso de tecnologías como Kafka o Spark. 

Estas son algunas de las tendencias que marcarán el futuro del desarrollo web. 

1 Response

Deja un comentario

Últimas entradas

assembler alumni
Estudiar en Assembler – Testimonio de Ezequiel
16 julio, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Katia
1 febrero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Víctor
19 enero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Cris
18 enero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Yulia
18 enero, 2021By
A %d blogueros les gusta esto: