Desarrollo web: errores más comunes y cómo evitarlos

desarrollo web

Durante un proyecto de desarrollo web es normal que se presenten una serie de errores que tendrán que ser solucionados cuando se reciba el feedback sobre ellos. Pero también es cierto que hay algunas faltas que se cometen de forma más habitual en el desarrollo de sitios web y que se podrían evitar si se tienen en cuenta desde el principio. 

No basta con tener un equipo de desarrolladores que tengan las habilidades necesarias para poder hacer un buen trabajo. Se tienen que tener en cuenta ciertos factores que son de gran utilidad para evitar caer en los típicos errores que pueden afectar a un trabajo de desarrollo a medida

Con el fin de que puedas tener estos problemas presentes y así evitarlos,  destacamos los errores más comunes que suelen presentar durante el proceso. 

Errores comunes de desarrollo web que puedes evitar

Al hacer una app no se tiene que replicar el sitio web

Un error muy común que suele cometerse en muchos proyectos de desarrollo de aplicaciones o páginas web es intentar replicar el sitio web al hacer una aplicación. Hay que tener claro que se trata de productos diferentes y que el usuario llega a tener distintas necesidades dependiendo del dispositivo que esté utilizando. Recuerda que puede entrar al sitio web desde cualquier navegador web, por lo que la aplicación debe de brindar una experiencia diferente a una página responsive.

No tener clara la visión del proyecto al iniciar 

Tener una vaga idea sobre lo que será el proyecto y comenzar con él pensando que sobre la marcha se solucionará todo es uno de los problemas más graves que podemos tener.

Es muy importante tener claro el concepto, el diseño y el proceso de construcción por el que pasará el desarrollo.

Al comenzar con el proyecto de desarrollo es muy importante tener claro el concepto, el diseño y el proceso de construcción por el que pasará el desarrollo. Incluso el nombre de la aplicación ya debe de estar fijado antes de comenzar con el desarrollo. Se tienen que dar tantas vueltas como sean necesarias al asunto y comprobar que el nombre de la aplicación web esté disponible y no lo haya utilizado nadie más.

No aprovechar las ventajas de los dispositivos 

Uno de los errores más grandes que se pueden cometer cuando se realiza el desarrollo de una aplicación web es no aprovechar las ventajas que proporciona dicho dispositivo, tanto en su hardware como en su software. Se puede aprovechar el sistema de geolocalización, comunicación y mucho más. 

Apresurar el lanzamiento del proyecto 

Hoy en día muchas personas dan por sentado que las versiones 1.0 tienen que salir con errores que se irán solucionando. Sin embargo, este pensamiento es erróneo y grave. La versión alpha y beta debe de durar lo suficiente para que la versión 1.0 sea sólida y no tenga problemas de vulnerabilidad o bugs que afecten notablemente a la experiencia de uso. 

No simplificar al máximo

Una interfaz en la que el usuario tenga que rebuscar la función u opción que está buscando quiere decir que realmente no es una buena interfaz. Cualquier desarrollo debe tener un diseño limpio e intuitivo que permita que los usuarios puedan navegar por él sin ninguna complicación, pudiendo encontrar cualquier funcionalidad de forma rápida y sencilla. 

No usar los iconos estándar de desarrollo web

Si en tu menú tienes una opción de “home” y una de “perfil/usuario”, utiliza el clásico icono de una casa y de una persona. De esta forma los usuarios pueden encontrar inmediatamente estas opciones en el menú para que no tengan que perder el tiempo buscándolas. Puedes adaptar estos iconos al diseño de tu plataforma, pero no se recomienda cambiarlos más de lo necesario. 

No agregar opciones o funcionalidades de desarrollo web sin sentido

Es mejor que la aplicación cumpla una función o propósito específico que los usuarios tengan muy claro. Querer agregar funcionalidades o características adicionales sin ninguna razón sólida sólo terminará haciendo que la aplicación se sienta saturada. 

Usar elementos que parecen seleccionables sin que lo sean 

Cuando se utilice un elemento que parezca seleccionable, tiene que serlo. Una de las formás más típicas de arruinar una interfaz es llenarla de elementos que parecen que se pueden seleccionar pero que en realidad no lo permiten. Esto sólo ocasionará confusión entre los usuarios y afectará a su experiencia utilizando la aplicación. 

Olvidar que es un producto de consumo 

En todo momento se debe de tener presente que una aplicación es un producto de consumo, lo que quiere decir que se debe de tener claro que es necesario invertir tiempo y dinero en publicidad que llegue a más personas. Sin embargo, es más importante centrare en la fidelización o en el engagment de los usuarios en lugar de sólo fijarse en el número de descargas o clics que recibe. 

El equipo de desarrollo web no conoce bien la línea de negocio 

Se recomienda encarecidamente que el líder y el analista no sean los únicos que conocen a fondo el sector del negocio para el que están trabajando. Todo el equipo de desarrollo debería conocerlo con detalle. Esto incluye a los diseñadores, programadores, ingenieros, testers, etc. De esta forma, cuando cada uno de ellos esté trabajando en sus actividades podrán tener una visión completa sobre cómo solucionar los problemas que el cliente pueda tener. 

El equipo de desarrollo web sólo trabaja siguiendo especificaciones y no tiene claro el objetivo de las funcionalidades

Este error es muy común incluso en grandes proyectos internacionales y ocasiona que la calidad final del producto se reduzca significativamente, pudiendo llegar a representar su fracaso. 

Es muy importante tener claro los requerimientos y las funcionalidades con las que estará operando el sistema y el objetivo de cada funcionalidad. 

Un análisis no validado por un arquitecto de software 

desarrollo web

Es normal que el análisis de un proyecto en un documento se realice de forma efectiva. Pero se vuelve más complejo cuando el análisis de codificar no es validado o revisado por un arquitecto de software. Por eso, es sumamente recomendado que un arquitecto revise a fondo los requerimientos y pueda determinar si es posible simplificarlo aún más. 

Estos son algunos de los errores más comunes en desarrollo web. Teniéndolos presentes será más sencillo que puedas evitarlos y así mejorar la calidad de tu proyecto. 

Deja un comentario

Últimas entradas

assembler alumni
Estudiar en Assembler – Testimonio de Ezequiel
16 julio, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Katia
1 febrero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Víctor
19 enero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Cris
18 enero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Yulia
18 enero, 2021By