La transformación digital y tecnológica no se detiene. Cada vez son más las empresas que están interesadas en contratar profesionales del mundo del desarrollo web que puedan solucionar el proceso de Transformación Digital por el que están atravesando. Según la información revelada por Digital Talent Agency (DTA), los requisitos que las empresas les están solicitando a los nuevos perfiles de desarrollo es que tengan una gran proximidad con el usuario final y con sus clientes. Esto se traduce en un mayor interés por la analítica, así como un creciente interés por los desarrolladores especialistas en Java: los informes revelan que las empresas que pertenecen al sector de la banca y las aseguradoras cada vez están más interesadas en profesionales expertos en Java debido a que están basando las arquitecturas de sus proyectos en dicho lenguaje de programación.

Además de Java, también ha crecido bastante la demanda de profesionales de ABAP y SAP, programadores de Frontend, programadores .NET, desarrolladores de móviles (Android e iOS), Oracle, analistas de Big Data e ingenieros de DevOps. Asimismo, la información revelada también muestra que ha aumentado notablemente la exigencia de competencias relacionadas con los procesos de selección. Sobre todo en cuanto a la capacidad de trabajar con metodologías que resulten más ágiles, como Scrum. 

Perfiles de desarrollo web más demandados 

Entre los perfiles de desarrollo más demandado podemos destacar los siguientes: 

desarrollo web
Developer junior

Ingeniero DevOps senior

El perfil de ingeniero informático especializado en desarrollo de software y en operaciones (DevOps), es uno de los perfiles más solicitados en el mercado laboral actual. 

Debido a la novedad que tiene es muy recomendable contar con experiencia que se pueda comprobar en cuanto a la gestión de proyectos ágiles y conocimientos de herramientas de Gestión del Ciclo de Vida en Aplicaciones (ALM) como JIRA, Jenkins, OpenShift, Search, GIT, Confluence, etc. Además de que también se deben de tener conocimientos en Oracle y Java. 

Arquitecto Big Data 

El perfil de arquitecto de Big Data también es muy solicitado, ya que estos profesionales deben de tener conocimientos en programación (Javascript, Spring, Phyton, R, Angular y Spark) y en tecnologías Big Data. También son expertos muy solicitados para el análisis y tratamiento de enormes cantidades de datos, sobre todo en los procesos de adaptación, configuración e implementación de Big Data. 

En la actualidad también son muy solicitados los conocimientos en bases de datos NoSQL, en herramientas como Gitlab y en herramientas de Business Intelligence como Qlik o Microstrategy. Estos profesionales también deben de tener la capacidad de poder adaptarse a distintos proyectos y entornos diferentes. 

Consultores de seguridad 

Los consultores de seguridad se encargan de todas las funciones de implementación y administración de los productos de seguridad y análisis de entornos IT. Además, también se encargan de todas las posibles necesidades tecnológicas que tengan los clientes en el momento de resolver incidencias de seguridad. 

Este perfil profesional también suele destacar por tener conocimientos y habilidades para realizar la instalación de herramientas para Windows Server. Suelen requerir de habilidades en administración de sistemas y en entornos virtualizados. Se pide que tengan experiencia en todo lo relacionado con los productos de ciberseguridad. 

Tester QA

Los profesionales Tester QA deben de tener una gran experiencia y habilidad para poder realizar pruebas de software. Especialmente, deben tener conocimientos en realizar pruebas automáticas y funcionales (Jmeter Selenium, ALM, QTP-HP UFT). 

Este perfil también destaca como uno de los más solicitados en el mercado laboral actual. Las empresas le dan una gran preferencia a los profesionales que tienen conocimientos y experiencia en el uso de metodologías ágiles. 

Desarrollo web en .NET

El lenguaje de programación .NET ha cobrado una gran importancia para muchas empresas: buscan profesionales con experiencia comprobable en .NET, así como en C#. 

Se debe de tener experiencia en tres funciones vitales: back-end, front-end y Full Stack. Se le da una gran importancia al carácter multidisciplinar del profesional, además de que los expertos en Full Stack son los más solicitados y los que están mejor cotizados en el mercado laboral. 

La mayoría de las empresas requieren que el profesional tenga por lo menos 2-3 años de experiencia en los lenguajes antes mencionados, destacando: MCV, Javascript y Angular. Esto especialmente en los perfiles en los que se solicite un desarrollador web. 

desarrollo web
Grupo de developers trabajando

La transformación digital en las compañías de desarrollo web

La gran transformación tecnológica y digital por la que están atravesando muchas empresas ha desatado directamente una gran necesidad de tener nuevos equipos de trabajo. Equipos conformados por profesionales que puedan aportar conocimientos en desarrollo de aplicaciones web, generando un mayor valor para la empresa. De esta forma, pueden poner las últimas tendencias tecnológicas al servicio de las empresas.

Antes, el departamento de IT era un área aislada. Pero esto ha cambiado y ahora tienen una función transversal, siendo un elemento muy importante para la transformación digital por la que están pasando las compañías. 

Dicha evolución, que viene de la mano de la digitalización de los servicios, ha creado un gran impulso para el talento de los desarrolladores. Las empresas necesitan cada vez más profesionales con mayores competencias que faciliten el trabajo colaborativo con otros departamentos. 

En la actualidad, muchas empresas tienen profesionales con perfiles válidos que se especializan en un sistema, dispositivo o sector. Sin embargo, cada vez son más las empresas que requieren profesionales que sean más versátiles en el momento de trabajar en distintos sistemas o proyectos, aportando un mayor valor agregado a su perfil profesional y a los trabajos que realizan dentro de la compañía. 

Ahora ya conoces los perfiles en desarrollo web más solicitados en el mercado laboral actual. Si estás buscando algún campo de especialización cualquiera de los anteriores puede ser una excelente opción. 

Deja un comentario

Últimas entradas

assembler alumni
Estudiar en Assembler – Testimonio de Ezequiel
16 julio, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Katia
1 febrero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Víctor
19 enero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Cris
18 enero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Yulia
18 enero, 2021By