Ingenieros software y cómo contrararlos

Ingenieros software

Los mejores ingenieros de software deberían tener un historial en el que fácilmente se puedan comprobar sus éxitos y su experiencia.

Hoy en día hay mucha demanda de perfiles de ingenieros software por parte de las empresas. Aunque cada vez hay más plataformas web o app que facilitan la tarea de la contratación de profesionales, en algunas ocasiones puede ser complicado elegir al mejor candidato para un puesto de trabajo, sobre todo el de ingeniero software. 

Con una adecuada contratación se puede mejorar la efectividad del trabajo y del modelo SDLC de la empresa, por lo que es una tarea que no debería tomarse a la ligera. Los recursos humanos con los que cuenta una empresa o un proyecto son bastante importantes y de ellos depende el resultado final obtenido. 

Los currículums no son siempre precisos y no siempre muestran de forma clara lo efectivo que puede ser un elemento al agregarlo a la fuerza de trabajo. Es por eso que muchas personas se preguntan cómo pueden contratar a un ingeniero de software que se ajuste mejor a las necesidades de la empresa y cómo se puede evaluar la calidad de trabajo de una persona antes de contratarla

Si actualmente estás pasando por este escenario y no quieres meter la pata, te damos algunos tips para hacer el mejor fichaje posible.

contratación ingenieros software
Reunión de trabajo tech

 

Evaluar el historial del ingeniero de software

La experiencia o el historial es uno de los aspectos más importantes que se tienen en cuenta en el momento de evaluar a los distintos trabajadores interesados en un puesto de trabajo. 

Los ingenieros de software deberían tener un historial en el que se pueda comprobar sus éxitos y su experiencia fácilmente. Dependiendo de la plataforma de profesionales en la que se busque a un trabajador, se puedan leer comentarios o reseñas de las personas que le han contratado anteriormente y de su rendimiento. Una app que se usa mucho para buscar programadores es Joppy.

Tener claro el precio del mercado 

El hecho de que muchos freelance se puedan anunciar y que haya mucha competencia lleva a que muchos profesionales bajen sus precios. Es importante tener claro que, casi siempre, los desarrolladores que ofrecen precios económicos no tienen mucha experiencia: suelen ser estudiantes o personas con conocimientos limitados sobre la materia. 

Si una empresa quiere un trabajo de calidad, debe estar dispuesta a pagar por un profesional experimentado que valore su tiempo, su trabajo y el valor que aportará al proyecto en cuestión. 

Hoy en día se pueden encontrar costes de trabajadores por hora, por trabajo realizado o por día. Es importante conocer el precio del mercado para no dejar pasar una excelente oportunidad de contratación. 

Lo más normal es que los trabajadores que cuesten más dinero tengan un portafolio de éxitos bastante grande y llamativo. Si no se tiene mucho dinero para la contratación, entonces se debe buscar una buena relación calidad-precio. Aún así, es recomendable pedir siempre referencias.

¿Cuál es el número de ingenieros de software necesario para tu equipo? 

Si estás interesado en contratar a todo un equipo y no sólo a un trabajador, investiga si la misma compañía puede determinar cuál es el número de trabajadores adecuado para el proyecto que deseas realizar. Esto lo tienen que hacer considerando el tiempo de trabajo estimado, el presupuesto que tienes disponible y el resultado que se quiere conseguir. 

Buscar ingenieros software que puedan trabajar en equipo

No es tan raro que muchos desarrolladores estén acostumbrados a trabajar de forma individual y que no se acostumbren a tener que trabajar con otras personas. Esto puede ser aceptable cuando el desarrollador está trabajando en un código de forma individual y no tiene que responder a ciertas peticiones o no tienen que formar parte de reuniones de la empresa. 

Pero si tienes intenciones de que se realice un trabajo en equipo, es importante asegurarte de que la persona que vas a contratar tenga la capacidad y las aptitudes necesarias para trabajar de forma eficiente en grupo y que aporte valor al equipo. 

Hacer una investigación sobre el ciclo de pruebas

Para asegurarte de que una persona se adaptará a la forma en la que se trabaja en tu compañía o en tu proyecto, es importante asegurarse de conocer y entender las metodologías de pruebas y la medición de calidad ates de hacer una contratación. 

La localidad del programador

Hoy en día es bastante común que para muchos proyectos se contraten compañías de desarrollo o profesionales en remoto, algo que puede ser mucho más rentable y que puede tener bastantes beneficios. 

En este aspecto, es importante tener en cuenta y hacer una planificación para poder comprender los tiempos diferidos en los que trabajarán los desarrolladores: tener en cuenta el uso horario de cada uno de los trabajadores que llevarán a cabo el proyecto en común es algo fundamental.

Tener en cuenta las metodología y procesos de gestión 

La compañía de desarrollo o el profesional que estés pensando en contratar debe ser capaz de mostrar el conocimiento o dominio que tiene sobre la gestión de los trabajos. 

Utilizar una herramienta de code screening online

Para terminar, debes usar herramientas que pueden ser de mucha utilidad para que los programadores muestren sus habilidades. Se trata de herramientas online que permiten ver de una forma muy cómoda cuales son las capacidades de la persona que estás pensando en contratar. 

Esperamos que estos consejos te sirvan a la hora de contratar al ingeniero de software que necesitas. No olvides que es muy importante analizar las distintas alternativas disponibles con calma y no tomar una decisión apresurada. Y siempre que puedas, pide referencias a amigos, conocidos del sector o las empresas con los que ha colaborado anteriormente el candidato, ya que suelen ser clave a la hora de tomar la decisión.

Deja un comentario

Últimas entradas

assembler alumni
Estudiar en Assembler – Testimonio de Ezequiel
16 julio, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Katia
1 febrero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Víctor
19 enero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Cris
18 enero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Yulia
18 enero, 2021By