Los desarrolladores web cada vez tienen a su disposición nuevas y mejores herramientas que les ayudan.

La organización y limpieza del código web es una pieza clave que realmente importa mucho en el momento de programar un proyecto. Es por eso que los desarrolladores web cada vez tienen a su disposición nuevas y mejores herramientas que les ayudan a conseguir este objetivo. 

Para conseguir una mejor organización en tu código web y poder organizarlo por paquetes hay herramientas de programación como Atom, un editor de texto o entorno con un desarrollo integrado (IDE). Así que gracias a su gran popularidad y efectividad en el momento de trabajar en desarrollo web se consiguen códigos mejor estructurados, por lo que vamos a profundizar más en esta herramienta. 

¿Qué es Atom y para qué sirve?

Atom es un editor de código de fuente abierta que está disponible tanto para Windows, Linux y MacOS, el cual además cuenta con soporte para una gran cantidad de plugins en Node.js, está incrustado en Git Control y es desarrollado en GitHub. 

Este programa es una aplicación de escritorio que ha sido desarrollada usando distintas tecnologías web. Casi todos sus paquetes tienen licencia de software libre, lo que quiere decir que en su mayor parte ha sido desarrollada por la comunidad. 

Atom es un programa basado en Electrón (previamente conocido como Atom Shell), que era una framework que permite aplicaciones de escritorio multiplataformas usando Chromium y Node.js. El programa está escrito en CoffeScript y Less, además de que también se puede utilizar como un entorno de desarrollo integrado. 

Lenguajes soportados por Atom 

Una de las razones principales por las que Atom es uno de los editores de código más populares es que puede soportar una gran cantidad de lenguajes de programación, incluyendo los más populares:

  • HTML
  • CSS
  • C
  • C++
  • C#
  • Java
  • Va
  • Less
  • Sass
  • GitHub
  • Objetivo-C
  • JSON
  • Javascript
  • PHP
  • Python
  • Ruby
  • Shell Script
  • Perl
  • Clojure
  • XML
  • Mustache
  • Property List (Applle)
  • SQL
  • Julia
  • CoffeScript

Como puedes ver, la lista de lenguajes de programación que son aceptados por Atom es realmente grande, lo que permite que cualquier desarrollador pueda trabajar en sus proyectos utilizándolo. 

Características principales de Atom 

Entre las características principales de Atom podemos comenzar destacando las funcionalidades extra (packages), una de las áreas en las que destaca. Utilizando el “package manager”, el cual viene instalado por defecto en el programa, permite instalar y desinstalar una gran cantidad de funciones y paquetes. En la actualidad Atom soporta más de 6500 paquetes, por lo que no tendrás problemas para encontrar uno que ofrezca las funciones que estás buscando. 

Gracias a que Atom ha sido desarrollado por usuarios de GitHub, algo que queda más claro en el momento en que trabajamos utilizándolo, el proyecto en el que estemos trabajando en Atom se sincroniza de forma automática con el repositorio de Git. Esto permite ver en cualquier momento si se encuentra en la misma versión que en nuestro repositorio o si hay algunas divergencias. 

Por otro lado, la personalización que se puede alcanzar con el programa es muy alta, disponiendo de un documento completamente editable en el que podemos ajustar el estilo de trabajo según nuestras preferencias específicas. Es posible convertir las tabulaciones en espacios, pudiendo guardar de forma automática cuando se pierda el enfoque del archivo. 

Ordenar un proyecto Java en paquetes 

Los proyectos Java se pueden agrupar en paquetes o packages, siendo esta la forma en la que Java nos permite agrupar de una forma lógica los distintos componentes de nuestra aplicación, asegurándonos de que de esta forma estén bien relacionados entre ellos. 

Los paquetes de Java dan la posibilidad de poner en su interior cualquier cosa, desde interfaces, clases, archivos de texto, etc, de forma que los paquetes son muy efectivos para darle una buena organización a nuestro proyecto. Esto también se consigue gracias a que permiten categorizar o modular la estructura que compone nuestro proyecto. 

Adicionalmente al orden que permita darle la aplicación al proyecto, también proporciona cierto nivel de seguridad adicional en las clases, interfaces o métodos, pudiendo especificar que una interfaz o clase sea accesible para los distintos componentes del software (sin importar el paquete al que pertenezca) o si es accesible para las clases que se encuentran en su mismo paquete. 

¿Cómo se crean los paquetes en Java?

Una vez teniendo claro para qué sirven los paquetes de Java es normal que estés interesado en poder crearlos y aprovecharlos. Crearlos es muy sencillo, por lo que no deberías tener problemas para aprovechar sus ventajas principales. 

Para poder declarar un paquete de Java tienes que utilizar la palabra “package” seguida de la “ruta” que tendrá el paquete, como podemos ver a continuación: 

package ruta.del.paquete;

Hay distintas cosas que se pueden clasificar aquí, pero es cierto que tiene una sintaxis bastante sencilla que no deja lugar a muchas dudas, aunque siempre es importante tener en cuenta ciertas características para poder crear la ruta de una forma efectiva. 

Por ejemplo, es importante tener claro que el paquete tiene que declararse antes de cualquier otra cosa. Esto se debe a que la declaración del paquete debe de estar al principio del archivo Java, lo que significa que tienen que ser la primera línea que se vea dentro del código. Una vez que el paquete haya sido declarado se podrán poner los imports y las clases, métodos, interfaces y demás partes del código. 

Asimismo, se debe recordar que cada punto de la ruta del paquete indica una nueva carpeta. Es decir, cuando escribes la ruta del paquete en Java se puede especificar la ruta completa usando el punto “.”. Como vimos en el ejemplo anterior, nuestra clase o interfaz se encontrará ubicada en la carpeta que tiene el nombre “paquete”, la cual está dentro de la carpeta “del”, que a su vez está dentro de la carpeta “ruta”. De esta forma, cuando queremos que una clase quede dentro de una carpeta llamada “el_paquete” y que esté en el interior de una carpeta llamada “otro_paquete”, entonces la línea quedaría así:

Package otro_paquete.el-paquete;

De esta forma es muy sencillo crear los paquetes en Java, pudiendo darle una mejor organización a nuestro proyecto de una forma realmente sencilla e intuitiva.

Deja un comentario

Últimas entradas

assembler alumni
Estudiar en Assembler – Testimonio de Ezequiel
16 julio, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Katia
1 febrero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Víctor
19 enero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Cris
18 enero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Yulia
18 enero, 2021By