En cuanto a las métricas de software es importante tener en cuenta que el objetivo principal de la ingeniería de software es crear un sistema, un producto o una aplicación que tenga una calidad capaz de satisfacer las necesidades de los usuarios. Para poder conseguirlo, los ingenieros tienen que trabajar utilizando métodos y herramientas efectivas dentro de un contexto profesional de desarrollo de software. 

De igual forma, un ingeniero de software profesional y los administradores de ingeniería de software tienen que medir la calidad que se llevará a cabo en el trabajo. En este artículo nos enfocaremos en destacar algunas métricas de software que se pueden utilizar dentro de la valoración de la calidad de un software. 

La calidad de un software o de una aplicación, producto o servicio, es tan buena en función del cumplimiento de una serie de requisitos y según los problemas que soluciona.

Así, visto desde fuera por personas no expertas en la materia, podemos preguntarnos, ¿qué es la calidad? El punto de vista de calidad puede ser diferente según la persona en cuestión y se pueden encontrar distintas respuestas a este tema, por lo que se puede calificar como un atributo o una característica, o bien, como la totalidad de los rasgos y características de un servicio, proceso o producto. Para algunos la calidad supone el logro de un estado funcional de acuerdo con ciertos estándares de documentación de desarrollo.

De esta forma, podemos decir que la calidad de un software o de una aplicación, producto o servicio, es tan buena en función del cumplimiento de una serie de requisitos y según los problemas que soluciona. También forma parte del concepto de calidad el diseño de la solución, el código que lo convierte en un programa ejecutable y las pruebas que se llevan a cabo en el software para detectar posibles errores. 

Los ingenieros de software profesionales o que se consideren expertos en la materia suelen emplear distintas mediciones para evaluar la calidad del análisis y de los modelos de diseño, así como para medir el código fuente y los casos de prueba que han sido establecidos al aplicar la ingeniería del programa. Así, para poder obtener la evaluación de la calidad, el ingeniero tiene que usar ciertas medidas técnicas con las que puede medir mejor dicho elemento, teniendo más objetividad y con menos subjetividad. 

De la misma forma, un buen administrador de proyectos tiene que evaluar la calidad de forma objetiva y no subjetiva. Conforme el proyecto va avanzando y progresando, el administrador del proyecto tiene que ir valorando la calidad del trabajo. En estos escenarios se pueden recopilar muchas medidas de calidad, pero el primer objetivo en el proyecto es medir los defectos y los errores. Las métricas que tienen estas medidas dan una mejor indicación sobre la efectividad de las actividades de control y de calidad llevadas a cabo en particulares o en grupos. 

Por ejemplo, los errores detectados por hora de revisión y los errores detectados por hora de prueba se encargan de dar una visión más completa sobre la eficiencia de cada una de las actividades involucradas dentro de estas métricas. De esta forma, los datos de errores se pueden usar para tener un mejor cálculo de la eficiencia en la eliminación de los defectos de las actividades dentro del trabajo de los procesos. 

¿Qué factores afectan a la calidad? 

Estos son los 3 factores de calidad que han sido definidos por MacCall y Cavano como los primeros pasos que tienen que tenerse en cuenta para un buen desarrollo de las métricas de calidad del software.

  1. Operación del producto 
  2. Revisión del producto 
  3. Transmisión del producto

De esta forma, consideraron que la relación entre los tres factores anteriores de calidad (lo que llamaron como “marco de trabajo”) y otros aspectos de la ingeniería de software son los que determinan la calidad del software. 

Entre estos “otros factores” podemos encontrar que el marco de trabajo se encarga de proporcionar al administrador la tarea de identificar en el proyecto lo que se considera más importante, como la transpirabilidad, la facilidad de mantenimiento, los atributos del programa, su rendimiento, su corrección y el impacto significativo que puede tener el coste de su ciclo de vida. 

Asimismo, también proporciona un medio para poder evaluar de forma cuantitativa el progreso que se ha conseguido en el desarrollo del software, teniendo una relación con los objetivos de calidad previamente establecidos. También se encarga de brindar el personal de calidad que puede utilizar indicaciones de calidad que han sido establecidas como “pobres” para que de esta forma se pueda identificar de forma más sencilla los estándares “mejores” para verificarlos en un futuro.

Es muy importante tener en cuenta que los aspectos de cálculo han pasado por una serie de cambios considerables en los últimos años. Esto se debe a que desde que MacCall y Cavano hicieron su trabajo han cambiado muchas cosas en cuanto al desarrollo de software. Sin embargo, los atributos que ellos indicaron como fundamentales a la hora de valorar la calidad del software siguen siendo exactamente los mismos. 

Es decir, si una empresa de software decide adoptar un juego de factores de calidad de la “lista de comprobación” antes indicada para determinar la calidad de un software, lo más seguro es que ese software que sea desarrollado hoy en día siga mostrando una buena calidad dentro de la industria moderna y actual. De hecho, incluso a pesar de que las arquitecturas de cálculo hayan sufrido algunos cambios importantes (como de hecho ha pasado y pasará), el software que exhiba una alta calidad en operación, revisión y transición seguirá sirviendo a sus usuarios. 

Medidas de calidad del software 

Como ya mencionamos, hoy en día se pueden encontrar una gran cantidad de medidas para valorar la calidad de un software, pero entre las más destacadas podemos encontrar: 

  • Corrección 
  • Facilidad de mantenimiento 
  • Integridad 
  • Facilidad de uso 

Estos cuatro factores son sólo un ejemplo de todas las medidas de calidad de software que pueden utilizarse, pero son las que más suelen tomarse en cuenta tanto por los ingenieros como por los usuarios que determinarán la calidad de un software.

Por otro lado, también se encuentran las medidas de fiabilidad y de disponibilidad, así como la eficiencia en la eliminación de defectos, entre otros factores que determinan las métricas de calidad de un software. 

Deja un comentario

Últimas entradas

assembler alumni
Estudiar en Assembler – Testimonio de Ezequiel
16 julio, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Katia
1 febrero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Víctor
19 enero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Cris
18 enero, 2021By
Estudiar en Assembler – Testimonio de Yulia
18 enero, 2021By